EXCURSIONES ROSARIANAS I: CAMPILLO DE LLERENA

          Hoy he estado en Campillo de Llerena para realizar un previo trabajo de campo sobre la devoción del Rosario en este bonito pueblo de la provincia de Badajoz.
         Gracias a la gentileza del señor cura párroco D. Nicolás Campillo y, sobre todo, doña María Sánchez Tamayo, catequista de la parroquia, hemos podido visitar la parroquia de San Sebastián.

PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ

         En la parroquia hemos encontrado en el presbiterio una soberbia imagen de Nuestra Señora del Rosario, tallada y policromada, de tamaño académico y que puede datarse del siglo XVIII por el policromado de los vestidos, aunque cierta frontalidad del rostro pudiera hacer pensar que fuese tallada en el siglo anterior o incluso del XVI. Fue titular de una Cofradía del Rosario, cuya documentación del siglo XVII queda pendiente de consultar en el archivo diocesano, aunque parece que, tras una crisis en el siglo XVIII, se convierte en Esclavitud, como se demuestra por una patente que se conserva en la sacristía.
        Esta imagen recibía culto en un retablo de fines del siglo XVIII, donde actualmente se venera una imagen de la Virgen del Carmen, de serie.

        Muy interesante es el Cuadro de Ánimas, datable probablemente en el siglo XVIII, donde aparece en plano elevado la Trinidad. Más abajo y a uno y otro lado, al mismo nivel, la Virgen del Carmen y Santo Domingo de Guzmán. Dbajo de la Virgen aparece San Francisco sacando almas con su cordón, al par que diversos ángeles se dedican también a ello. El hecho de figurar Santo Domingo nos indica acerca de su devoción y sin duda ha de relacionarse con una etapa posterior a que fuera precisamente la Virgen del Rosario quien, con las cuentas, sacaba las almas.

       Merece también mucho interés el Cristo de la Sangre.

ERMITA DEL CRISTO DE LA CARIDAD

Ermita reconstruida recientemente que alberga una pequeña imagen de Cristo Crucificado que tiene gran devoción en el pueblo. Se le llama "Divino Señor" .Hasta hace bien poco era costumbre que la ermita, que estaba junto al antiguo cementerio, fuera lugar de salida de un rosario especial en el mes de noviembre.

No he podido documentar claramente la tradición del rezo del rosario de la aurora por el momento, salvo su existencia en la primera mitad del siglo XX. Probablemente en la época moderna se constituyese alguna congregación parroquial a prima noche de hombres, pero probablemente la de la aurora saliese de la ermita del Cristo u otra ya desaparecida como la de Santa Ana.
Virgen del Rosario
Cuadro de Ánimas
Cristo de la Sangre


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAPILLA Y COFRADÍA DE SOBRADO DE LOS MONJES (LA CORUÑA)

BIENVENIDA